domingo, 19 de diciembre de 2010

El amor romántico y de celuloide


"Nuestro amor durará siempre, es para siempre. Pero no funciona. Por eso siempre será romántico, porqué es un amor inalcanzable." -Vicky Cristina Barcelona.

Nunca encontraré algo que se me haga tan complejo y fascinante como el amor, o al menos eso que la gente denomina amor y todos sus derivados.
La naturaleza humana es compleja, y basta con ello para imaginarnos cuan diversos y dificiles serían todo tipo de relaciones que los involucren.
el amor no es de un solo tipo, hay amores recíprocos, hay amores eternos, hay obsesiones caprichos que se confunden con amor, también hay miedo, soledad, costumbre, hay pasión, hay ego, todo ellos se confunde con amor, o quizá es amor, es que quién tiene la formula exacta para saber que es y no es amor? y cuando se está o no enamorado. ya sabemos que no se necesita mucho tiempo, podría decir entonces que creo en el amor a primera vista, cuando hay conexión la química, las miradas, son más fuertes y mas certeras que un amor de años entre personas que se conozcan mucho.
también hay amores no correspondidos, amores llenos de mentiras, de infidelidades, de desplantes, amores orgullosos, amores sin orgullo, amores que nunca se confiesan, otros que se saben pero nunca se atreven a decirse, amores cobardes!, amores no correspondidos, amores a los recuerdos.
podría decirse que Hollywood disney y en general el celuloide las comedias románticas y todo eso nos ha afectado profundamente en cuanto al concepto y la perspectiva de lo que es el amor y las relaciones humanas. pero entonces como es el amor de la vida real? un hombre y una mujer se conocen se enamoran se juntan luego se casan tienen hijos y viven toda su vida hasta morir de viejos. dónde queda el drama? y las imágenes eróticas pero bonitas? el amor sufrido? las palabras de lso guiones bonitas? si el amor real es tan aburrido me quedo con el amor de celuloide.
donde cada momento dura lo que dura tal vez un plano o una escena.
donde los colores de las escenas eróticas son al mas puro estilo de la nouvelle vague o de Jeunet.
donde cada palabra parece un guión escrito por almodovar, o por woody, donde ninguno de nosotros está conforme con lo que tiene, donde se sufre, se es infiel se es humano, por eso escogí esa frase de Woody para comenzar, el nos ha enseñado que en el cine las historias de amor no pueden ser perfectas simplemente porque los humanos no lo somos, los amores románticos suceden porque cuando no tienes algo jamás dejas de quererlo porque a medida que pasa el tiempo crece más tu anhelo.
el cine ha inspirado tal vez muchos momentos de la vida de alguien, o la vida de muchos ha inspirado grandes momentos en el cine, es una línea tan estrecha que sería fácil perderse, creo que lo he hecho yo más de una vez.
no sé si verme tantas películas de amor y desamor me ha afectado, no sé si por ser ariana y creer en los cuentos de hadas, en los milagros, en el destino y en las casualidades me pasen estas cosas o simplemente es superstición mía. pero algo si es cierto, cada vez por no decir que muy constantemente me veo en vuelta en escenas de película con personajes de pelicula, y no es que todo sea color de rosa, al contrario, a veces me he sentido como la femme fatale otras veces como el personaje más vulnerable que haya hecho audrey tautou en alguna película francesita.
Yo creo que mi amor siempre va a ser romántico, no mis amores, mi amor...esa tal vez sea mi forma de amar, amo lo que no tengo, lo que no me es fácil tener, lo que me es imposible o poco probable, de otra forma me hastiaría rápido...son inevitablemente romántica siempre estaré sola a simple vista pero con miles de rollos en la cabeza...
palabras, coqueteos, miradas furtivas, sonrisas, destino, encuentros, casualidades, coincidencias...nos volveremos a encontrar por ahí por el mundo.

Yo creo en el destino como en nada, sé que tiene algo para mí, sé que si lo siento es por algo sé que vos vas a estar ahí algún día.

1 comentario:

  1. Esta tarde buscaba respuestas (en la web) a un extraño sueño que me despertó sobresaltada. Esperaba una casualidad o que el destino en persona me escribiera un e-mail contándome lo que significaba. Necesitaba y esperaba que me dijera eso que sacaría todas las interrogantes y las volvería signos de admiración, de sorpresa, de alegría quizá. Pero entre tanto me encuentro con esto: me encuentro con el amor, con su expresión del amor.

    De eso mucho se ha hablado y escrito ya. Pero es más lo que especulamos sobre esas letrillas que provocan sonrisas o generan estragos en quién las pronuncia, y desde luego, Hollywood tiene mucho que ver.

    No deje de sentir, no de esa manera.
    No se permita dejar a un lado el amor romántico ni de vivir su vida como lo haría cualquier personaje de Audrey Tautou en una película de Jeunet.

    PD: Yo también me quedaría con el amor de Celuloide, aunque en la vida real, las pasiones se viven con mayor intensidad (más) cuando se tiene en la cabeza una buena película Francesa.

    ResponderEliminar